UNAL Sede Bogotá, primera en Colombia en generación de nuevo conocimiento

De las IES evaluadas solo clasificaron 236 (16 menos que en la edición anterior), de las cuales 153 son privadas y 83 son públicas.

Según el ranking Generación de Nuevo Conocimiento Sapiens 2023 –elaborado por la agencia de consultoría Sapiens Research–, de 236 universidades clasificadas, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá mantiene el primer lugar como la mejor institución de educación superior (IES) del país.

En esta tercera versión del Ranking GNC-Sapiens se analizó la variable “Generación de nuevo conocimiento” (GNC) de todos los grupos de investigación categorizados (A1, A, B y C) por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias), según la Convocatoria 894 de 2021, cuyos resultados se publicaron el 24 de mayo de 2022, de todas las IES activas del país (363 técnicas, tecnológicas, universitarias y universidades), de sedes principales y seccionales, tanto del sector público como del privado.

De las IES evaluadas solo clasificaron 236 (16 menos que en la edición anterior), de las cuales 153 son privadas y 83 son públicas.

El ranking analiza 5 variables:

Libro resultado de investigación: hace referencia a la publicación con aportes significativos a su área de conocimiento, original e inédita, derivada de un proceso de investigación desarrollado y concluido, que fue arbitrada por pares académicos y que pasó por el rigor de los procesos editoriales para garantizar su normalización bibliográfica.


Capítulo de libro resultado de investigación: corresponde a una publicación que forma parte de un libro de investigación, con aportes significativos a su área de conocimiento, original e inédita, derivada de un proceso de investigación desarrollado y concluido, que fue arbitrada por pares académicos, y que pasó por el rigor de los procesos editoriales para garantizar su normalización bibliográfica.


Productos tecnológicos patentados o en proceso de patente.
Variedad vegetal o nueva raza animal reconocidas y certificadas por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).


Obras de creación de arte, arquitectura y diseño: hace referencia a empresas creativas y culturales, registros de acuerdos de licencia para la explotación de obras protegidas por derechos de autor, eventos culturales y artísticos, talleres de creación y proyectos de investigación-creación.

Leer también: UNAL, única universidad colombiana que clasificó en ranking ARWU de Shanghái


En el ranking se clasifican 7 de las 9 sedes de la Universidad, y la Sede Bogotá mantiene el primer lugar. La Sede Medellín ocupó el octavo puesto, la Sede Manizales el 25, la Sede Palmira el 73, la Sede Amazonia el 110, la Sede Caribe el 175, y la Sede de La Paz el 220.

En el top 5 de cada variable, la Sede Bogotá ocupó: el primer puesto en “Libro de resultado de investigación” y “Capítulo libro resultado de investigación”; el cuarto puesto en “Variedad vegetal y nueva raza animal”, y el quinto en “Productos tecnológicos patentados o en proceso de solicitud de patente” y en “Obras de creación de arte, arquitectura y diseño”.

Con respecto a la clasificación de los grupos de investigación de la UNAL según las variables analizadas por el ranking (clasifican 100 grupos por cada variable), los mejor posicionados fueron:

  • Discapacidad, Política y Justicia (categoría A): noveno puesto en la variable “Libro resultado de investigación”.
    Salud y Cuidado de los Colectivos: tercer puesto en “Capítulo libro resultado de investigación”.
  • Micro y macroergonomía en productos y procesos mima-pro: sexto puesto en “Productos tecnológicos patentados o en proceso de patente”.
  • Grupo de investigación en papa: séptimo puesto en “Variedad vegetal y nueva raza animal”.
  • IECO-Comunicación visual: puesto 45 en “Obras de creación de arte, arquitectura y diseño”.


    Cada dos años desde 2019 la agencia de consultoría Sapiens Research publica el Ranking GNC-Sapiens, cuyo objetivo principal es divulgar los rankings: ASC-Sapiens, ART-Sapiens, DTI-Sapiens, GNC-Sapiens y la producción más relevante es el Ranking U-Sapiens, que clasifica las mejores IES colombianas según indicadores de investigación, y es la única medición certificada por el observatorio IREG, una asociación institucional internacional sin fines de lucro que avala organizaciones interesadas en la medición de la calidad y excelencia académica de las universidades; está registrado en Bruselas (Bélgica) y su Secretaría se encuentra en Varsovia (Polonia).

Más información: agencianoticias@unal.edu.co

Contenido elaborado por Universidad Nacional de Colombia.*

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Nombre
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Apellido
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Correo electrónico
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Número de teléfono
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Mensaje
Asunto
Asunto
Mensaje
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Autorizo el tratamiento de mis de datos personales
  • - seleccione una opción -
  • Si
  • No
- seleccione una opción -
Seleccione solo uno
Seleccione solo uno