UNAL, única universidad colombiana que clasificó en ranking ARWU de Shanghái

El Academic Ranking of World Universities (ARWU), o Clasificación de Shanghái, es uno de los rankings más conocidos tanto por estudiantes como por académicos; cada año publica el listado de las 1.000 mejores universidades del mundo, evaluándolas bajo criterios de alta calidad educativa. En la edición 2023 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ocupó el puesto 946 y es la única institución de educación superior colombiana que clasifica en esta medición.

Publicado por primera vez en junio de 2003 por el Centro de Universidades de Clase Mundial (CWCU) de la Universidad Jiao Tong de Shanghái (China), hoy el ranking se actualiza y divulga cada año por Shanghai Ranking Consultancy, que evalúa 2.000 universidades de todo el mundo y lista las 1.000 mejores.

Las universidades se clasifican según varios indicadores de desempeño académico o de investigación, que incluyen los egresados notables y el personal académico con premios Nobel y medallas Fields; los investigadores altamente citados; los artículos publicados en revistas científicas como Nature y Science, o los indexados en los principales índices de citas, y el rendimiento académico per cápita de una institución.

Al obtener los resultados para cada indicador, las puntuaciones se ponderan para llegar a una general final; a la institución con la valoración más alta se le otorgan 100 puntos, y las demás instituciones se calculan como un porcentaje de la esta.

Según el ranking ARWU-Shanghái, la Universidad de Sao Paulo (Brasil) es líder en Latinoamérica, configurándose como una de las universidades públicas referente en la región; también se presentan los resultados de las principales universidades públicas de México, Argentina y Chile. De Colombia solo clasifica la UNAL, que en esta edición se ubicó en el puesto 946 del listado de las 1.000 mejores.

La UNAL se destaca por sus resultados en productividad académica, y es por este campo que logra clasificar en el listado del ranking, específicamente en el indicador de “Número de artículos publicados en las revistas Nature y Science” durante los últimos cinco años. Así, entre 2017 y 2021 se publicaron 4 artículos en Nature y 7 en Science, por los cuales logró una calificación de 3,8 puntos de 100 posibles.

En relación con el número de artículos indexados en Science Citation Index Expanded (SCI Expanded) y Social Science Citation Index (SSCI), la UNAL obtuvo una calificación de 27,5 puntos de 100 posibles.

La UNAL también recibe puntuación en el indicador “rendimiento académico per cápita”, en el que alcanzó 10,2 puntos, resultado que se obtiene de la combinación de los indicadores que evalúa (ponderando en relación con los mejores puntajes por indicador) y dividiéndolos entre el número de profesores a tiempo completo equivalente.

“La productividad y visibilidad académica se constituye en un eje fundamental de la valoración de la calidad educativa, no solo para el ranking ARWU-Shanghái sino también en clasificaciones como QS y THE, aunque las metodologías, fuentes de datos, ventanas de observación y ponderaciones varían de un ranking a otro”, señala la Dirección Nacional de Planeación y Estadística.

En esencia lo que se requiere es que las instituciones de educación superior, además de mantener estándares de calidad en el proceso de formación de los futuros profesionales, difundan el conocimiento generado, y la mejor manera de hacerlo es mediante la publicación de artículos científicos indexados en revistas de alto impacto.

En ese sentido, para mejorar en las clasificaciones internacionales, en el Plan Global de Desarrollo 2022-2024, “Proyecto cultural, científico y colectivo de nación”, se proyecta incrementar la “tasa de variación porcentual” tanto en la producción académica –en colaboración con actores del territorio (artículos, tesis, ponencias, informes, actividades con participación de actores provenientes de las comunidades)– como en artículos publicados por miembros de la UNAL en coautoría con académicos o pares de instituciones internacionales en revistas indexadas y libros.

Está previsto que estas metas se cumplan en el trienio 2022-2024, con seguimiento semestral de su cumplimiento. Por último, las acciones descritas en el Plan Global de Desarrollo se configuran como la carta de navegación y compromiso institucional por una mejor educación superior, y en ese sentido sus métricas.

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