Ha disminuido la matrícula femenina en universidades en Colombia y otros datos claves, según informe de ASCUN

*La Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) presentó su informe más reciente sobre el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES) 2023 con datos reveladores sobre inscritos, carreras en alza y edades de los estudiantes.

El análisis, elaborado por el Observatorio de Sostenibilidad de las Instituciones de Educación Superior (IES), reveló datos claves y tendencias que invitan a reflexionar sobre las políticas públicas y el futuro de la educación superior en Colombia.

Hallazgos del informe

Se observó una disminución del 0,24% en la matrícula femenina y un aumento del 1,12% en la matrícula masculina en las universidades de todo el país. Cifra que preocupa a las organizaciones de género por los posibles retrocesos que puede tener en la igualdad de género y oportunidades para las mujeres.

Cabe resaltar que, por primera vez, el SNIES incluye cifras sobre estudiantes de género no binario, reflejando un reconocimiento oficial de la diversidad de género en el sistema educativo colombiano.

Uno de los hallazgos más destacados fue el aumento en la cobertura educativa, que no se traduce en un incremento en el número de estudiantes matriculados en programas de pregrado. Aunque la cobertura ha mejorado, el número total de estudiantes en pregrado se ha mantenido estancado.

En análisis reveló una disminución en la población en edad universitaria, con una caída en el número de jóvenes de 17 a 21 años. Esta tendencia podría impactar la cobertura educativa en el futuro, según varios expertos en el tema.

El informe mostró un crecimiento del 22% en la matrícula de posgrado entre 2016 y 2023, en contraste con un aumento del 2% en los programas de pregrado. Se ha visto un mayor interés en las especializaciones y programas de maestría y doctorado.

También se registró un incremento del 1,5% en la matrícula de Instituciones de Educación Superior (IES) privadas, mientras que las IES oficiales tuvieron una disminución del 0,5%.

Contenido agregado/ Publicado por El País de Cali*.

Facebook
Threads
LinkedIn
X
WhatsApp