Segunda jornada de los XXXI Juegos Universitarios Nacionales ASCUN 2024: Un día histórico de triunfos, inclusión y emociones en Pereira


La emoción se desborda en los XXXI Juegos Universitarios Nacionales ASCUN 2024, que continúan brindando un espectáculo sin igual en la capital risaraldense. En esta segunda jornada, el fervor de la competición resplandeció a través de nueve disciplinas, impulsando los sueños de más de 6,000 atletas universitarios que, con orgullo, defienden los colores de sus instituciones. 

Balance de la Segunda Jornada de Competencias

La jornada fue histórica, destacándose por la actuación del judo en el Colegio Las Franciscanas. Allí, se llevaron a cabo intensos combates que culminaron en una serie de premiaciones que celebraron el esfuerzo de los competidores en diversas categorías: novatos, avanzados, equipos y katas, todo bajo el entusiasta apoyo de las delegaciones presentes. El entrenador Yesid Mazo Suárez, entrenador del equipo de judo de la Universidad Tecnológica de Pereira, destacó la notable evolución del deporte: «Tras haber sido competidor, he podido apreciar el crecimiento en la cantidad y calidad de los judocas universitarios. Este evento, impulsado por la reciente apertura del reglamento, ha sido el más numeroso que hemos visto. Hay deportistas con trayectorias federativas y medallistas nacionales e internacionales que representan a nuestras instituciones», afirmó Mazo Suárez. 

La Universidad Tecnológica de Pereira, en un desempeño sobresaliente, logró un total de seis medallas, incluidas dos de oro a través de Laura Ospina (70kg) y el kata femenino experimentado junto a Luisa Loaiza. Además, se conquistaron cuatro medallas de bronce. Por su parte, la Universidad del Quindío dejó una huella imborrable al obtener seis medallas, destacando a María Zapata como la primera mujer con discapacidad visual en convertirse en Campeona Nacional, un triunfo que no solo resalta su indomable espíritu, sino que también rompe barreras y desafía estereotipos en el deporte y a Cristian Orozco, el primer joven con discapacidad visual en alcanzar una medalla en este evento. 

Su logro es un testimonio poderoso de perseverancia y dedicación, y subraya el creciente reconocimiento de la diversidad en el ámbito deportivo. Ambos atletas expresaron su agradecimiento por el apoyo brindado por la institución. Ambos atletas, representantes de la Universidad del Quindío, no solo han alcanzado un hito personal, sino que han inspirado a una generación entera, mostrando que la grandeza en el deporte no conoce límites. 

Su destacada participación en estos juegos es un reflejo del arduo trabajo y la pasión que han invertido en su disciplina, convirtiéndose en verdaderos embajadores del judo inclusivo en Colombia Mientras unas disciplinas culminan, otras comienzan su camino hacia el triunfo. El tenis de mesa dio inicio en el auditorio central de la Universidad Libre de Pereira, con más de 60 competidores listos para dejarlo todo en la mesa. 

Las categorías individuales y dobles atrajeron la atención del público, y se anticipa que el desenlace se llevará a cabo el próximo lunes y martes. La emoción del fútbol sala masculino se intensifica en los XXXI Juegos Universitarios Nacionales ASCUN 2024, donde 16 equipos de las universidades de los nodos de Antioquia, Bogotá, Centro, Caribe, Occidente y Oriente se enfrentan en una segunda jornada de encuentros electrizantes en los coliseos de Dosquebradas y La Julita. Los duelos de este segundo día han dejado a todos los asistentes al borde de sus asientos. Los vencedores de la primera jornada se encontraron con una feroz competencia, haciendo que cada encuentro fuera una batalla estratégica.

 La fase de todos contra todos se encuentra en su punto crítico, y el cierre de esta etapa será decisivo para determinar quién avanzará a la siguiente ronda. En el grupo A, la Universidad del Magdalena, líder del grupo con 4 puntos, se enfrentará a una situación de alta presión. A pesar de haber empatado en su último encuentro, deben jugarse el todo por el todo en la última fecha para asegurar su clasificación, pues tres equipos aún tienen posibilidades de arrebatarles el primer lugar. Por su parte, el grupo B ve a la Universidad de San Buenaventura de Medellín como la única invicta hasta el momento. Con dos victorias, han demostrado su fuerza y determinación, asegurando su lugar en la siguiente fase y dejando claro que son serios contendientes por el título. En el grupo C, los anfitriones, la Universidad Tecnológica de Pereira, mantienen su racha invicta con dos triunfos que los colocan en una posición privilegiada para avanzar. Sin embargo, aún queda un partido este domingo, donde buscarán cerrar su camino con broche de oro. 

Finalmente, en el grupo D, la Corporación Universitaria Latinoamericana, con 6 puntos, se prepara para enfrentar a la Escuela Nacional del Deporte en un encuentro crucial. Con la clasificación al alcance de la mano, el equipo buscará sellar su pase con una victoria contundente. Los escenarios deportivos de Pereira y Dosquebradas se llenaron de fervor y emoción, ofreciendo un espectáculo vibrante en el que se iniciaron 23 disciplinas, de las cuales 18 son oficiales y 5 promocionales. La perla del Otún se convirtió en el epicentro del deporte universitario colombiano, con 19 disciplinas programadas para desarrollarse en este encantador rincón del Eje Cafetero. 

En tres escenarios continuó el segundo día de competencias del fútbol, el Estadio Hernán Ramírez Villegas, el estadio Mora Mora y la Universidad Libre albergaron grandes equipos competitivos. Los cuatro grupos (A, B, C y D) han estado muy parejos y todos los 16 equipos participantes, tienen la posibilidad de este domingo clasificar a los cuartos de final de esta disciplina deportiva. En dos escenarios de la capital de Risaralda continuaron las clasificaciones del Baloncesto; el coliseo de Cuba y el gimnasio Pereira fueron testigos del gran nivel universitario en esta disciplina. Antioquia y Valle continuaron con su favoritismo, pero sobretodo dieron gran espectáculo a los asistentes a los escenarios que contó con gran presencia de público. 

La competencia continuará el día domingo en los dos escenarios ya mencionados a partir de las 7:00 AM En las competencias de natación con gran superioridad de las Universidades del Valle terminó la jornada de natación subacuática en el complejo de Pereira. La mayoría de metales dorados fueron para la Javeriana de Cali que prácticamente arrasó con las diferentes competiciones. La jornada estuvo acompañado por grandes deportistas de todas las Universidades, además del alto nivel competitivo se vivió un día lleno de gran acompañamiento por el público risaraldense.

Contó por su parte con la presencia de la Directora de los Juegos Universitarios Nacionales ASCUN 2024, Diana Patricia Gómez que, a su vez, sorprendió con la noticia de que todos los deportistas universitarios y sus delegaciones tendrán acceso gratis al Bioparque Ukumarí durante las justas universitarias. Igual que la primera jornada este segundo día de competencias colmada de adrenalina y emociones, el tercer día promete ser aún más atractivo siete disciplinas continuarán en acción, incluyendo a balonmano y el tenis de mesa que inician competencias y se entregarán más medallas, cerrando así un ciclo de competiciones que celebran el talento y la dedicación de la comunidad universitaria colombiana.

Facebook
Threads
LinkedIn
X
WhatsApp