CLIMAR

Strengthening research, innovation and knowledge transfer on Climate Change & Tourism in Higher
Education Institutions in Latin America/ CLIMAR

Objetivo general

Fortalecimiento de la investigación, la innovación y la transferencia de conocimiento sobre Cambio Climático y Turismo en las Instituciones de Educación Superior en América Latina a
fin de preparar al sector turístico para afrontar mejor el cambio climático y mitigar sus  impactos.


Se dirige específicamente a las IES en Colombia, Panamá, Argentina y México.


Participan 24 universidades y asociaciones de 7 países.

Objetivos específicos

  • Apoyar la creación de grupos de investigación transnacionales y multidisciplinarios especializados en Cambio Climático, Economía Circular y Turismo (CC&T), entre las IES de la Unión Europea y América Latina y reforzar sus capacidades para aumentar el conocimiento regional sobre CC&T.
  • Promover la docencia colaborativa basada en la investigación en CC&T, a través del desarrollo de un módulo de estudio transversal que pueda insertarse en diferentes cursos a nivel de posgrado.
  • Potenciar la transferencia de conocimiento universidad-ONG-industria administración pública para contribuir al desarrollo sostenible y a nuevas oportunidades de empleo, a través
    de un curso de desarrollo profesional en CC&T.
  • Garantizar relaciones académicas sostenibles y asociaciones estratégicas entre las IES de la Unión Europea y América Latina, basadas en un enfoque multidisciplinario.

Coordinador

Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Socios

Socios latinoamericanos

  • Colombia: Asociación Colombiana de Universidades; Universidad de Cartagena; Universidad de Caldas; Universidad Nacional de Colombia.

  • Argentina: Universidad Nacional de Mar del Plata; Universidad Nacional de Cuyo.

  • Panamá: Universidad Autónoma de Chiriqui; Universidad de Panamá.

  • México: Universidad de Quintana Roo; Universidad Anahuac de Oaxaca SC

Socios europeos

  • España: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; Asociación Observatorio de las Relaciones Unión Europea-América Latina (OBREAL-GLOBAL OBSERVATORY); Universidad de Alicante.

  • Italia: Alma Mater Studiorum – Universita Di Bologna.

  • Irlanda: University College Cork – National University of Ireland, Cork

Año

 2023-2026

Sitio web

En construcción