ASCUN lidera estrategia para fortalecer los lazos de cooperación entre Instituciones de Educación Superior de Colombia y África

En el papel que ejerce ASCUN como presidente del Espacio Latinoamericano y Caribeño de la Educación Superior – ENLACES-, participó en la Conferencia de Rectores y Presidentes de Universidades Africanas que se realizó en Namibia. 

La Asociación Colombiana de Universidades –ASCUN- se trazó el objetivo de mejorar los lazos de cooperación académica y científica con el continente africano, y de allanar el camino para que las universidades asociadas, interesadas en realizar trabajos conjuntos con sus pares africanas en un futuro, contaran con el respaldo asociativo.

En enero de 2017 se realizó una visita a Acra, Ghana, donde se sostuvieron reuniones bilaterales con la Asociación Africana de Universidades y las cinco asociaciones universitarias regionales de ese continente con el fin de promover el conocimiento y acercamiento de nuestros sistemas educativos y así sentar bases para trabajo conjunto. Desde ese momento continuamos con participaciones en distintas iniciativas interregionales, que han permitido avanzar en los objetivos trazados.

Dando continuidad a las alianzas establecidas tras esa visita, en marzo de 2023, gracias a un trabajo articulado con OBREAL Global, se logró que el secretario general de la Asociación Africana de Universidades – AAU-, Olusola Oyewole, viniera a Colombia para promover diálogos directos con rectores y responsables de relaciones internacionales de nuestras universidades asociadas. 

Estas reuniones se realizaron en Cartagena, Barranquilla y Bogotá. En el marco de esta visita, se suscribió un acuerdo entre la AAU y ASCUN, en el que se establecieron áreas de cooperación y algunas acciones específicas que ya hemos empezado a desarrollar.

Paralelamente, en el papel que ejerce ASCUN como presidente del Espacio Latinoamericano y Caribeño de la Educación Superior – ENLACES-, se realizó una reciente visita a Namibia, del 4 al 7 de julio de 2023, para representar a nuestra región, como invitados especiales, ante la Conferencia de Rectores y Presidentes de Universidades Africanas. 

En esta reunión, que convocó a más de 500 rectores de ese continente, definimos una agenda de trabajo para los siguientes dos años, con el apoyo de la Comisión de la Unión Africana, de OBREAL Global y el acompañamiento de la Asociación Europea de Universidades – EUA- y del DAAD.

Como puntos destacados, se acordó un encuentro de rectores y vicerrectores de investigación en Addis Abeba, Etiopía en julio de 2024, que contará con una amplia delegación de América Latina y el Caribe, así como de África.

Para 2025 se planeó un siguiente encuentro de rectores y vicerrectores de ambas regiones en Bogotá, el cual coincidirá con el año de la Presidencia Pro tempore de CELAC por parte del gobierno colombiano. Lo cual es importante debido a que ENLACES es órgano consultivo de la CELAC.

Desde septiembre del presente año, se van a desarrollar webinars con expertos de América Latina, El Caribe, África y Europa, con el fin de involucrar a investigadores para empezar a tejer una red de trabajo colaborativo entre ambos continentes, que servirá generar acercamientos previos a los encuentros que se realizarán y tener la posibilidad de iniciar trabajos concretos. 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Nombre
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Apellido
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Correo electrónico
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Número de teléfono
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Mensaje
Asunto
Asunto
Mensaje
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Autorizo el tratamiento de mis de datos personales
  • - seleccione una opción -
  • Si
  • No
- seleccione una opción -
Seleccione solo uno
Seleccione solo uno