Así concluyó el primer día del 8º Encuentro Internacional de Español como Lengua Extranjera 

Las ponencias que se desarrollaron estuvieron enmarcadas en las líneas de investigación del evento que fueron inteligencia artificial, objetivos de desarrollo sostenible, internacionalización del currículum y programas de formación.

Con éxito concluyó la primera jornada del 8º ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA Nuevas perspectivas en ELE/ELA/L2+: Abriendo fronteras, organizado por la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN), su Red Académica de Español como Lengua Extranjera (EnRedELE) y la Pontificia Universidad Javeriana de Cali. 

La agenda inició con la plenaria ‘ChatGPT: ¿una amenaza o una oportunidad para la enseñanza?’, a cargo de Sergio Troitiño, docente en Máster Español como LE de la Universitat de Barcelona, quien compartió su perspectiva sobre los desafíos y los beneficios que genera vincular la Inteligencia Artificial (IA) en los procesos de enseñanza y aprendizaje. 

El académico enfatizó en que la IA puede ser de gran utilidad tanto para docentes como para estudiantes cuando se implementa para mejorar y potenciar la experiencia de aprendizaje, en lugar de utilizarla como el camino fácil que pueden ofrecer herramientas como Chat GPT. 

Para el docente “debemos liderar el proceso de aprendizaje con una visión global, para no ser arrastrados por la tecnología”. En ese sentido, enfatizó en que es importante sugerir a los estudiantes un camino de uso de la IA, instruirlos para que puedan usarla en su beneficio.

Posteriormente, se desarrollaron en simultáneo cinco ponencias virtuales y cinco presenciales sobre el español como lengua extranjera (ELE), lengua adicional (ELA) y español como segunda y tercera lengua (L2+) en el contexto global, ligado a los objetivos de desarrollo sostenible, la internacionalización del currículum, los programas de formación, los métodos de enseñanza, entre otros. 

El primer día del encuentro también contó con la plenaria ‘Internacionalización del Español como Lengua’, dirigida por la doctora Sonia Toledo Azócar, docente e investigadora en Lingüística Aplicada en español como segunda lengua, quien inició su intervención enfatizando en la importancia de conceptos como interculturalidad, transculturalidad, plurilingüismo, inclusión y discursos especializados.

 

Planteó que el contexto actual está caracterizado por la movilidad estudiantil “re-naciente”, luego de la pandemia, y perfiles específicos de aprendientes de español que han dibujado nuevos escenarios y han generado nuevas demandas y “re-articulaciones”. Los nuevos escenarios ratifican que “queda camino por avanzar en el español como segunda lengua tanto en los aspectos teóricos como aplicado, considerando los diferentes contextos educativos y sociales de las universidades en América Latina”. 

La doctora Diane Ceo-DiFrancesco, fue la encargada de cerrar la sesión con la plenaria ‘Encuentros virtuales que promueven la ciudadanía global a través del aprendizaje transformador’.

Hizo énfasis en el trabajo telecolaborativo en línea integrado a la enseñanza del español como lengua extranjera, a partir de la experiencia de las relaciones colaborativas entre la PUJ de Cali y la Universidad de Xavier.

Esta experiencia busca promover y facilitar a los estudiantes interacciones significativas por medio de una metodología AIR qué es de activación, interacción y reflexión, qué estructura encuentros virtuales entre estudiantes de diferentes puntos geográficos y permite el intercambio, tanto lingüístico como de nuestros contextos sociales y culturales.

Este evento es un espacio pensado para  compartir experiencias, conectar con personas del mundo hispano y ampliar  conocimientos en los procesos de aprendizaje y enseñanza de ELE), ELA y L2+, que este año ofrece una doble modalidad para congregar a diferentes públicos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Nombre
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Apellido
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Correo electrónico
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Número de teléfono
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Mensaje
Asunto
Asunto
Mensaje
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Autorizo el tratamiento de mis de datos personales
  • - seleccione una opción -
  • Si
  • No
- seleccione una opción -
Seleccione solo uno
Seleccione solo uno