Colombia y Australia reafirman su compromiso con la cooperación científica y la transferencia del conocimiento 

Minciencia, ASCUN, el Departamento de Educación del Gobierno de Australia, la Embajada de Australia en Colombia y the Regional Universities Network desarrollaron un webinar con el objetivo de impulsar la cooperación académica binacional.

Para los gobiernos de Colombia y Australia fortalecer el sistema educativo de sus países a través de la cooperación internacional ha sido un objetivo en común que les ha permitido romper fronteras. En la última década ambas naciones han firmado convenios para financiar estudios de educación superior, memorandos de entendimiento y acuerdos para reforzar la movilidad académica. 

El trabajo articulado que han desarrollado les ha permitido avanzar en áreas como la ciencia, tecnología e innovación. Para fortalecer la alianza, es necesario ejecutar nuevas acciones, con ese fin se realizó el webinar ‘Universidades Regionales en Australia y Colombia: Perfiles de investigación y oportunidades de vinculación’.

La Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN), el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, el Departamento de Educación del Gobierno de Australia, la Embajada de Australia en Colombia y the Regional Universities Network organizaron este espacio para impulsar diálogos que promuevan la comprensión mutua de las características de las universidades regionales, identifiquen prioridades de investigación compartidas y exploren métodos para desarrollar nuevas cooperaciones internacionales de investigación entre instituciones de ambos países. 

La ministra de Ciencia Tecnología e Innovación, Yesenia Olaya, fue la encargada de dar apertura al encuentro virtual, reiteró el interés del Gobierno nacional en continuar promoviendo la movilidad, la cooperación científica y  la transferencia de conocimiento y tecnología. “A pesar de la distancia geográfica, encontramos similitudes y desafíos comunes para abordar a través de la ciencia“. 

Junto a la ministra estuvo Óscar Domínguez; director general de ASCUN; Bernard Unkles, encargado de Negocios a.i de la Embajada de Australia en Colombia; Alec Webb, director regional de Regional Universites Network; Perla Arrieta, líder de Internacionalización de Minciencia y Barbara Klompenhouwer, consejera en Educación e Investigación de la Embajada de Australia en México, quien estuvo encargada de moderar. 

En materia de cooperación, desde la Oficina de Relaciones Internacionales de ASCUN se han liderado diversas iniciativas para conectar a las comunidades académicas de Colombia con sus pares en el resto del mundo. “Hemos abierto la puerta para que los investigadores se conecten”, expresó Oscar Domínguez.

El director de la Asociación también presentó una radiografía de las Instituciones de Educación (IES) en el Colombia y enumeró diez áreas en las que ambos países podrían desarrollar trabajos de cooperación: Biodiversidad y conservación, Agricultura sostenible, Salud pública, Minería sostenible, Energía renovable, Ciencias marinas, Estudios indígenas y culturales, Ciencia espacial y tecnología, Educación y formación y Cambio climático y medio ambiente.

Una de las reflexiones más importantes que dejó este espacio tiene que ver con la importancia de la tecnología para conectar y fortalecer alianzas entre continentes. Los ponentes hicieron un llamado a las IES a fortalecer sus canales en redes sociales para dar a conocer a los jóvenes las oportunidades de intercambio a las que pueden acceder e hicieron un reconocimiento al rol que ejercen las universidades como punto de contacto para establecer relaciones académicas internacionales. 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Nombre
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Apellido
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Correo electrónico
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Número de teléfono
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Mensaje
Asunto
Asunto
Mensaje
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Autorizo el tratamiento de mis de datos personales
  • - seleccione una opción -
  • Si
  • No
- seleccione una opción -
Seleccione solo uno
Seleccione solo uno