Informe del Consejo Nacional de Rectores 20 y 21 de marzo de 2023: Diálogo con el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Uno de los temas centrales se desarrolló en diálogo con el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Arturo Luna Tapia, quien presentó el compromiso de la ciencia, la tecnología y la innovación en el Plan Nacional de Desarrollo, así como la asignación presupuestal para el bienio 2023 – 2024, el rol de las universidades en la metodología de políticas orientadas por misiones para la formulación de demandas territoriales y los componentes de la Política Nacional de Ciencia Abierta 2022-2031.
Los rectores ratificaron el apoyo para que los recursos de regalías de las próximas convocatorias se enfoquen hacia proyectos de alto impacto que estimulen alianzas con diferentes sectores de la sociedad, aprovechando las capacidades ya instaladas para dar mayor alcance territorial de los resultados, sin embargo, señalaron que es importante cuidar que la concentración de recursos en unos proyectos no signifique también la participación de unas pocas instituciones y el aumento de brechas entre estas.
Se ratificó la importancia de seguir apoyando las investigaciones en salud y se recomendó que siempre se parta de resultados de investigaciones previas para que estas signifiquen avances efectivos, además de la necesidad de establecer canales de comunicación entre las investigaciones y las decisiones o seguimientos de política pública.
Finalmente, se mencionó de nuevo la necesidad de generar algunos cambios en las mediciones de las revistas, para lo que se realizarán mesas de trabajo en las que se espera una participación importante de las IES.
Consulte la intervención completa del Ministro Arturo Luna: https://vimeo.com/811424471/44539b947a
Otros temas que se conversaron
- Resumen General del informe: https://ascun.org.co/informe-del-consejo-nacional-de-rectores-20-y-21-de-marzo-de-2023/
- Sobre el tema de acreditación consulte el conversatorio con la Coordinadora Nacional del CNA en el siguiente enlace: https://ascun.org.co/conversatorio-con-la-coordinadora-nacional-del-cna/
- En cuanto a la reforma de salud consulte el diálogo con el Ministerio de Salud en este enlace: https://ascun.org.co/dialogo-con-el-ministerio-de-salud/
- También se habló sobre los principales impactos de la transformación digital en la educación superior, consulte la conferencia del profesor Eddy Morris aquí: https://ascun.org.co/conferencia-desafios-de-la-transformacion-digital-en-la-educacion-superior/
- Se desarrolló el Panel “SUMA experiencia regional de fortalecimiento del sistema mixto” ingrese para ampliar información aquí: https://ascun.org.co/panel-suma-experiencia-regional-de-fortalecimiento-del-sistema-mixto/
- Y cómo último punto importante fueron los reconocimientos y aprobaciones que puede consultar aquí: https://ascun.org.co/reconocimientos-y-aprobaciones/
Para mayor información comunicaciones@ascun.org.co