Graduado de Unimagdalena descubre el ‘Zunielmis pax’, un nuevo género y especie de insecto acuático

Unimagdalena

‘Zunielmis pax’ es el nombre que le fue asignado al nuevo género y especie de insecto acuático descubierto recientemente en el departamento de Vichada por el biólogo magíster Cristian Enrique Granados Martínez, graduado del Programa de Biología la Universidad del Magdalena.

Este hallazgo fue producto de expediciones en conjunto con el Instituto Alexander von Humboldt y la Universidad de La Guajira a lugares de Colombia que estaban completamente blindados por el conflicto armado.

“Con estas expediciones nosotros reportamos en publicaciones que se hacen en el Instituto Alexander von Humboldt sobre la biodiversidad de estas zonas, entonces ya hay varios libros publicados que hablan sobre la biodiversidad del río Bita, Caño Cristales, La Macarena, entre otros sitios que hemos ido. A partir de ahí ha quedado un material que con los años hemos venido examinando con mucha más cautela y mucho más cuidado, y a partir del trabajo con expertos, hemos podido identificar varias especies, dentro de estas, la nueva llamada Zunielmis pax”, indicó el biólogo Granados Martínez.

Este insecto pertenece al orden Coleóptero acuático, vive especialmente en las esponjas de agua dulce que también son un grupo de organismos muy importantes y generan un micro-hábitat donde vive Zunielmis pax.

Sobre el nombre del género, el investigador explicó que, con el ‘Zuni’, se le hace un reconocimiento a la doctora María Del Carmen Zúñiga, quien es pionera en el estudio taxonómico de la familia Elmidae en Colombia, de donde se deriva el sufijo ‘Elmis’, y quien ha sido una motivación y referente para quienes estudian el mundo de los macroinvertebrados.

Por otra parte, la palabra ‘pax’, escrita en latín, traducida al español significa ‘paz’ y es un homenaje a las zonas que han sido fuertemente afectadas por el conflicto armado y a la paz que merecen todos los colombianos.

Cabe destacar que este descubrimiento se logró a través de un trabajo realizado entre el investigador Cristian Granados junto a dos expertas de la familia Elmidae: en Colombia Marcela González Córdoba, del Centro de Investigación Esquel de Montaña y Estepa Patagónica – CIEMEP, y en Sudamérica Verónica Manzo, perteneciente al Instituto de Biodiversidad Neotropical (IBN) – CONICET de la Universidad Nacional de Tucumán, Argentina.

“Este hallazgo es un aporte importantísimo al conocimiento de la biodiversidad de Colombia, sobre todo, de estas zonas que hoy en día están siendo afectadas por el conflicto armado y por todo lo que sabemos en la actualidad sobre la deforestación”, aseguró el biólogo de la Alma Mater.

Asimismo, como graduado de esta Casa de Estudios Superiores, Granados Martínez destacó que UNIMAGDALENA ha sido un pilar esencial en su formación en ciencia: “gran parte de la Universidad ha sido fundamental para la proyección mía como científico, y no solamente la mía, sino de muchos compañeros que hoy en día todavía nos comunicamos y seguimos sacando también investigaciones en conjunto”.

Más información: prensaunimagdalena@gmail.com

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ArabicChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish