El encuentro, realizado en la Universidad Antonio Nariño, convocó durante dos días a instituciones, autoridades y expertos para revisar avances, presentar buenas prácticas y proyectar acciones conjuntas en materia de internacionalización de la educación superior para 2026.
Bogotá, 28 de noviembre de 2025. La Red Colombiana para la Internacionalización de la Educación Superior (RCI), de la Asociación Colombiana de Universidades – ASCUN, llevó a cabo su Asamblea Nacional 2025, un espacio que congregó a representantes institucionales del país, delegados del Ministerio de Educación Nacional, ICETEX, coordinadores de nodos regionales y equipos de relaciones internacionales de las instituciones de educación superior.
La jornada de apertura permitió un análisis sobre los desafíos actuales de la internacionalización. Durante la mañana se abordaron temas como los flujos de financiamiento internacional para la ciencia, tecnología e innovación, a cargo de Salim Chalela Naffah, así como un panel sobre lineamientos de política de internacionalización con la participación de actores estratégicos del sector.
Posteriormente, la agenda continuó con la exposición “Tejiendo Confianza: Cómo Universidades y Comunidades Construyen Futuro Juntas”, que resaltó el papel de las instituciones de educación superior en los territorios. En la tarde, se presentó un bloque de Buenas Prácticas de Internacionalización, donde diferentes instituciones compartieron experiencias destacadas desarrolladas en torno a los 4 ejes de los lineamientos de la Política de Internacionalización de la Educación Superior.
Durante el segundo día, la Asamblea avanzó en la discusión de iniciativas estratégicas para 2026. El Ministerio de Educación Nacional presentó el Ecosistema Empático e Intersectorial de Internacionalización, una propuesta orientada a fortalecer la articulación entre instituciones y sectores. Así mismo, el Coordinador Nacional de la RCI, Matías Marín, y Salomé Burbano, asesora del Viceministerio de Educación Superior, socializaron los avances del proyecto Erasmus+ COL_DECISIONSEED, destacando sus aportes a la internacionalización de la educación superior en Colombia. También se presentaron las propuestas ganadoras de las subvenciones del ICETEX, tanto por parte de la RCI como de la Asociación Colombiana de Universidades Acreditadas – CCYK.
Los nodos regionales entregaron sus informes de gestión 2025, seguidos por la presentación del Informe General de Gestión de la RCI, que consolidó los avances logrados en el último año. La Secretaría Ejecutiva de la red realizó el cierre oficial de la asamblea, resaltando la participación activa de las instituciones y el fortalecimiento de los espacios de concertación, así como invitar a tener un trabajo colaborativo para el 2026, año en el que se cerrará un ciclo la coordinación nacional de la red, de los nodos regionales y de las comunidades para la acción.
La Asamblea Nacional de la RCI 2025 concluyó con un balance positivo, reafirmando el compromiso del sector con el intercambio de experiencias, la cooperación y la definición de prioridades que permitan avanzar en la internacionalización del sistema de educación superior en Colombia.