En un emotivo acto llevado a cabo el pasado 21 de agosto en Panamá, durante el Foro Internacional de Innovación en Educación Superior (FIED), Oscar Domínguez González, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN), fue exaltado como Embajador de Inn Kind.
Este reconocimiento resalta su liderazgo humanista, su compromiso con la educación como motor de cambio y su contribución a la internacionalización de la educación superior en América Latina.
En un contexto donde la tecnología desafía a las instituciones educativas a mantener lo humano en el centro, Oscar Domínguez fue destacado por su capacidad para generar confianza a través de la transparencia y un claro sentido de propósito. “Oscar, gracias por ser ejemplo de servicio, diálogo y liderazgo humanista. Eres una prueba de que, aunque las instituciones son esenciales, son las personas quienes las hacen relevantes”, expresó Adriana Angarita, líder de Inn Kind; durante la ceremonia. Este reconocimiento, entregado con gratitud y admiración, celebra una trayectoria que inspira a las próximas generaciones de líderes educativos en la región.
En sus palabras de agradecimiento, Domínguez expresó su gratitud hacia ASCUN, organización que suma 67 años de historia y ha consolidado un sólido sistema mixto de educación superior en Colombia, alcanzando una cobertura del 57% de la población en este nivel educativo. “No puedo desligar la gratitud que tengo hacia la Asociación Colombiana de Universidades, que se esfuerza todos los días por mejorar y evolucionar”, afirmó.
El director también destacó el impacto de ASCUN en la internacionalización de la educación superior, especialmente a través de iniciativas como el programa de movilidad latinoamericana, vigente desde hace siete años, y la vicepresidencia del Observatorio Global de la Educación Superior (Obreal). Domínguez subrayó la importancia de seguir contribuyendo con humildad: “No se trata de mostrar cuánto somos como individuos u organizaciones, sino de poner esa pequeña contribución para que sume”.
En un llamado a la acción, Domínguez reflexionó sobre los retos del futuro en la educación superior, señalando que muchas instituciones actuales podrían no existir en las próximas décadas debido a la rápida evolución tecnológica, por lo que aseguró que “hackear el futuro es una realidad. Necesitamos empezar a construirlo ahora, con más datos y menos dogmas”, afirmó, haciendo eco del lema del foro.
El reconocimiento como Embajador de Inn Kind refuerza el compromiso de Domínguez de seguir trabajando por una educación transformadora. “Hago lo que tengo que hacer como embajador, y los esperamos en mayo para continuar esta conversación”, expresó, invitando a la comunidad educativa a participar en futuros encuentros que promuevan el cambio.
Desde Inn Kind y en nombre de quienes creen en la educación como motor de transformación, se extendieron felicitaciones a Oscar Domínguez por su liderazgo y dedicación. Su trabajo continúa siendo un faro para el futuro de la educación en América Latina.