El director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN), Oscar Domínguez González, participó en el Consejo Directivo del Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (ENLACES), evento realizado en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay.
La jornada académica, llevada a cabo el pasado 2 de julio, abordó temáticas fundamentales para el desarrollo de la educación superior en la región, con especial énfasis en los desafíos de integración regional y el rol estratégico de las universidades en el contexto latinoamericano y caribeño.
El evento incluyó la conferencia «La inserción de América Latina y el Caribe en un cambio época: desafíos actuales de la integración regional y el papel de las universidades», dictada por Gerardo Caetano, historiador y politólogo de la Universidad de la República de Uruguay.
Igualmente, durante el encuentro se desarrolló el panel «Acciones para la integración académica regional y Fuentes de financiamiento», que contó con la participación de destacados expertos regionales, incluyendo representantes de México, Brasil, Uruguay y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).
Fortalecimiento de vínculos regionales
La participación de ASCUN en este Consejo Directivo reafirma su compromiso con el fortalecimiento de los lazos académicos en América Latina y el Caribe, contribuyendo activamente a las discusiones sobre el futuro de la educación superior regional y las estrategias de financiamiento e integración académica.
Esta presencia institucional permite a Colombia mantener una voz activa en los procesos de construcción de políticas educativas regionales y en el desarrollo de iniciativas colaborativas entre universidades del continente.
