Más de 100 líderes universitarios se reunieron para fortalecer la ciencia, tecnología e innovación en Colombia

Con la participación de más de 100 líderes y gestores de investigación de instituciones de educación superior de todo el país, se llevó a cabo el Encuentro Nacional de Vicerrectorías, Direcciones y Unidades de Gestión de CTeI+C 2024. El evento, organizado por la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) y la Asociación Colombiana de Gestión y Administración de la Investigación (Corema), contó con el apoyo de la Universidad de Antioquia, sede anfitriona.

La apertura estuvo a cargo de Elizabeth Bernal, secretaria general de ASCUN, quien subrayó la importancia de estos espacios para superar los desafíos que hoy tienen las Instituciones de Educación Superior en materia de ciencia, tecnología e innovación. Bernal advirtió sobre el riesgo de desviar recursos destinados a la ciencia hacia otros sectores, lo que pondría en peligro el futuro del desarrollo científico del país.

Durante su intervención, hizo un llamado urgente a priorizar la inversión en ciencia, destacando que los fondos actuales, provenientes de regalías que financian proyectos científicos, están disminuyendo. La secretaria general de ASCUN enfatizó la necesidad de contar con una inversión más estable y robusta, cercana al 1% del PIB, para garantizar el avance tecnológico de Colombia.

Por su parte, Santiago Bermúdez, director de Capacidades y Apreciación del Conocimiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, resaltó la necesidad de promover una ciencia abierta, incluyente y justa. Subrayó el compromiso del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, bajo el liderazgo del Ministerio, en impulsar programas como Jóvenes Investigadores, Innovadores o Esencia para la Paz, y destacó la importancia de la formación de alto nivel a través del financiamiento de maestrías, doctorados y estancias postdoctorales.

En representación de COREMA, Andrea Navas celebró la tercera edición del encuentro y recordó los avances logrados en versiones anteriores. En 2022, en Bogotá, se discutieron los desafíos en la evaluación de la ciencia y la innovación, mientras que en 2023, en Cali, se abordaron temas clave como la cooperación internacional y la gestión de proyectos.

Este año, en Medellín, Navas agradeció a la Universidad de Antioquia y a la vicerrectora Claudia Marcela Vélez por acoger el evento, destacando el enfoque en temas como la medición de impacto, la ética, la inclusión, la inteligencia emocional y la inteligencia artificial. Finalmente, animó a los asistentes a continuar con su compromiso y a pensar en la próxima sede de este importante encuentro.

Previo a la realización del Encuentro, ASCUN y COREMA lanzaron una convocatoria invitando a las instituciones de educación superior a compartir sus experiencias significativas, buenas prácticas y lecciones aprendidas, con el fin de socializarlas durante el evento. La respuesta fue notable, con un total de 24 propuestas recibidas, lo que evidenció el alto interés y participación activa de las IES.

Cada propuesta fue cuidadosamente analizada, tomando en cuenta aspectos como el enfoque teórico, la experiencia adquirida, los resultados e impactos generados en la comunidad, la sostenibilidad, los reconocimientos obtenidos y los logros alcanzados. Tras este proceso de selección, se destacaron las siguientes experiencias:

  • “Diseño, implementación y evaluación de un modelo de relacionamiento entre la UAM y la CHEC Grupo EPM para la gestión de Ciencia, Tecnología e Innovación”, presentada por María del Carmen Vergara Quintero, directora de Investigación, Innovación y Emprendimiento de la Universidad Autónoma de Manizales y CHEC Grupo EPM.

  • “Programa Integral para la Prevención de Cáncer de Cuello Uterino en 12 Municipios del Departamento del Cauca”, a cargo de Yexania Arboleda Moren, directora de I+D+i de la Universidad del Cauca y Fundación InnovaGen, y docente de la Universidad Libre, sede Cali.

  • “Apoyando la implementación de la Política de Ética, Bioética e Integridad Científica para Colombia, en un trabajo articulado y mancomunado entre la academia y el gobierno – Mesa de Gobernanza”, por Sonia Esmeralda Rojas Rojas, docente titular de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP).

  • “Estrategia de Internacionalización de la Investigación, Creación Artística e Innovación 2024-2034”, presentada por Juan Pablo Isaza Vargas, líder de Estrategia de Internacionalización de la Investigación de la Universidad Nacional de Colombia.

  • “Estrategias de implementación y formación permanente en ética de la investigación, bioética e integridad científica para la comunidad universitaria”, a cargo de Jesús Alfredo Cortes Vecino, presidente del Comité de Ética de la Universidad Nacional de Colombia.

  • “Co-creación de un Modelo de Gestión del Conocimiento de un Instituto Científico en Colombia entre Investigadores, Gestores, Comunicadores Sociales de la Ciencia y la Ciudadanía – Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS), presentado por Pablo Sánchez, líder de apropiación social del IDCBIS”.

  • “Construyendo la casa de la gestión del conocimiento para AGROSAVIA: cinco años de la creación del DIyDCT”, por Diego Hernando Flórez Martínez, jefe del Departamento de Inteligencia y Divulgación Científica y Tecnológica de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (AGROSAVIA).

  • “Fortalecimiento de las capacidades para la gestión de la innovación y la transferencia de conocimiento y tecnología a través de la participación en el proyecto TETRIS”, a cargo de Gloria Mercedes Díaz, docente del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM).

  • «Green Business Talks», una iniciativa de Universidad-Empresa-Estado, diseñado como un espacio de colaboración y difusión abierta del conocimiento, inspirada en el formato TED Talks, presentada por Lina Margarita Marrugo Salas, Universidad Tecnológica de Bolívar UTB

Durante los dos días del encuentro, se llevaron a cabo cuatro presentaciones destacadas. El profesor titular del Departamento de Sociología de la Universidad de Antioquia y director del CoLaV (Laboratorio de Vinculación para las Ciencias Sociales Computacionales y las Humanidades Digitales), Gabriel Vélez Cuartas, presentó “Tecnologías y metodologías para la evaluación responsable de los impactos de la investigación”.

Por su parte, Francisco José Mojica Sastoque, Ph.D., creador del Centro de Pensamiento Estratégico y Prospectiva de la Universidad Externado de Colombia y titular de la Cátedra UNESCO en Estudios de Futuro para el Desarrollo y la Competitividad, ofreció la cátedra “Una aproximación al análisis del futuro de la investigación en Colombia”.

Nuria Lloret Romero, catedrática de la Universitat Politècnica de València (UPV) y experta en analítica y gobierno del dato, inauguró la segunda jornada del Encuentro Nacional de Vicerrectorías, Direcciones y Unidades de Gestión de CTeI+C con una presentación sobre cómo la inteligencia artificial transformará la investigación, la formación y la gestión de la educación superior. Lloret también subrayó la importancia de declarar el uso de IA en investigaciones, debido a la falta de un marco normativo claro, lo que podría generar, entre otros riesgos, los relacionados con el plagio académico. Además, compartió herramientas clave para la implementación de la IA en diversos contextos.

La doctora Alida María Acosta, experta en psicología cognitiva y economía del comportamiento, y con amplia experiencia en investigación, docencia y gestión de la CTeI, presentó la conferencia “Confiar primero: un riesgo necesario para consolidar alianzas entre los actores de la cuádruple hélice”. Este modelo se basa en la articulación entre instituciones académicas, el sector empresarial, la sociedad civil y el Estado.

 

El cierre del Encuentro estuvo a cargo de Mónica Lorena Vargas Betancourt, Líder Nacional de Salud Mental Laboral de ARL SURA, quien ofreció la conferencia “El bienestar emocional en la gestión de la investigación y el cuidado psicofísico”. En su intervención, destacó la relevancia del bienestar mental y físico como pilares fundamentales para el desarrollo de una investigación efectiva y sostenible. En un contexto de desafíos constantes, el cuidado del bienestar personal se convierte en una prioridad.

Sandra Figueroa, subdirectora Académica de ASCUN, ofreció las conclusiones finales del evento, destacando los aprendizajes y experiencias obtenidas:

«El encuentro nos deja unos enriquecedores aprendizajes y experiencias valiosas que fortalecen el sistema de ciencia, tecnología e innovación del país, especialmente en nuestras instituciones de educación superior asociadas a ASCUN. Este es, precisamente, el principal objetivo de la Asociación: abrir espacios de pensamiento, fortalecer los que ya existen y establecer las bases para la creación de agendas colaborativas entre nuestras instituciones», afirmó Figueroa.

Con este cierre, quedó en evidencia el impacto positivo que estos espacios generan en la consolidación de alianzas estratégicas y en el fortalecimiento de la comunidad académica y científica del país.

Facebook
Threads
LinkedIn
X
WhatsApp