Politécnico Grancolombiano reunió a investigadores de todo el país para impulsar la innovación, la creación y el conocimiento

El Politécnico Grancolombiano realizó el VI Encuentro Nacional de Investigación, una jornada académica que reunió a estudiantes, docentes e investigadores de diferentes regiones de Colombia para intercambiar experiencias, presentar proyectos y fortalecer las redes de trabajo alrededor de la investigación, la innovación y la creación.

Durante cuatro días, la institución promovió espacios de reflexión y colaboración orientados a fortalecer las capacidades investigativas de su comunidad académica, generando nuevas oportunidades para el desarrollo de proyectos interdisciplinarios y la construcción de conocimiento con impacto social.

Uno de los componentes centrales del encuentro fue el Encuentro de Doctores, organizado por el área de Investigación, Innovación y Creación del Politécnico Grancolombiano, que reunió a docentes, doctores y doctorandos de Bogotá y Medellín para compartir experiencias, identificar fortalezas y analizar los retos asociados al fortalecimiento de la investigación institucional.

La actividad se desarrolló a través de mesas lideradas por los diferentes centros de investigación de la institución, entre ellos el Centro de Investigación en Innovación Educativa (CIIE), el Centro de Investigación en Diseño, Ingeniería, Ciencia e Innovación (DICI-HUB), el Centro de Investigación en Análisis de Datos Económicos y Sectoriales (CIDES), el Centro de Pensamiento de Talento Humano y Organizaciones Saludables y el Centro de Investigación en Creación Tinkuy.

Como parte de la agenda académica, el Politécnico Grancolombiano desarrolló el panel“¿Cómo convertir la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) en impacto?”, en el que expertos nacionales analizaron estrategias para transformar el conocimiento en soluciones concretas para los territorios y las organizaciones. El espacio contó con la participación de Diana Gaviria Quigley, directora ejecutiva de Connect; la capitán de fragata Natalia Burgos Uribe; Efrén Romero, director ejecutivo del Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología (OCyT); Rafael Iván Hurtado Valdivieso, de la Armada de Colombia; y Juan Camilo Mergesh, subdirector técnico de CTeI del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

La programación también incluyó el I Encuentro Internacional de Creación, un escenario dedicado a explorar nuevas metodologías de investigación-creación. Durante este espacio se abordaron temas relacionados con creación fotográfica, memoria, prácticas artísticas, metodologías de producción de conocimiento y estrategias para convertir la ciencia y la innovación en oportunidades de desarrollo social y productivo.

Asimismo, los docentes participaron en un Bootcamp de Innovación liderado por César Fonseca, metodólogo de Connect, donde conocieron herramientas prácticas de la Ruta de Innovación, Transferencia y Emprendimiento del Politécnico Grancolombiano. A través de ejercicios colaborativos, los participantes formularon propuestas enfocadas en innovación tecnológica, social, educativa y empresarial para responder a necesidades de diferentes sectores y comunidades.

De manera paralela, la sede Medellín se sumó a la iniciativa con actividades dirigidas a estudiantes, semilleros e investigadores. Durante la jornada se presentaron 22 pósteres de investigación y se desarrollaron espacios para conectar intereses y generar alianzas académicas alrededor de temas como sostenibilidad, inteligencia artificial, salud mental, educación y transformación digital.

Contenido elaborado por: Politécnico Grancolombiano

Facebook
Threads
LinkedIn
X
WhatsApp