Proyecto Sueños, una estrategia de inclusión a la educación superior

Proyecto Sueños, una estrategia de inclusión a la educación superior
Ascún ha venido fomentando una estrategia de inclusión, vinculación y permanencia de jóvenes en condición de vulnerabilidad social a la educación superior. Desde el año 2012 viene apoyando el componente educativo del Proyecto Sueños, Oportunidades para Volar, liderado por la Dirección de Protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF.

Esta estrategia tiene por objetivo promover y generar condiciones para que los jóvenes bajo proceso administrativo de restablecimiento de derechos (en adoptabilidad o del sistema de responsabilidad penal), accedan a la educación superior y construyan su proyecto de vida.

Esta apuesta beneficia actualmente a 1.044 jóvenes que adelantan estudios universitarios, técnicos, tecnólogos, tecnológicos y de formación para el trabajo y el desarrollo humano los cuales están matriculados en cerca de 216 Instituciones de Educación Superior en todo el territorio nacional.
En el mismo sentido, las estrategias de acompañamiento diseñadas por Ascún en el proceso de transición de la educación superior, beneficia a mas de 800 estudiantes de los grados 9°, 10° y 11°, mediante programas como: Orientación socioocupacional, preparación para las pruebas saber pro y el programa de Mentores (refuerzos escolares)

La estrategia de acompañamiento en educación superior se realiza a través de varias líneas de trabajo, entre ellas: Acceso, vinculación y permanencia académica; apoyo a transición hacia la educación superior; espacios para el intercambio de conocimientos y experiencias; apoyo hacia transición de una vida autónoma e independiente de los estudiantes, entre otros.

A su vez, se gestionan diferentes espacios de encuentro e interacción, regionales y nacionales, entre los diferentes actores del Proyecto como son: el Encuentro Nacional de Enlaces Regionales, Mesa Nacional con los Representantes Estudiantiles del Proyecto Sueños; Convenciones de Sueños (encuentros regionales); el evento académico de incentivos a la excelencia académica; el Encuentro Nacional de Estudiantes y el Encuentro Nacional de Egresados.

Para 2019, Ascún y el ICBF, podrán al servicio de los estudiantes y de las IES, un portal Web en el cual se podrá encontrar toda la información del Proyectos Sueños, sus actividades, estrategias e información para todos los beneficiarios e interesados en el proyecto.

Para mayor informacion puede ingresar al siguiente enlace: http://proyectosuenos.org/public_html/


Preparó: Carlos A. Ramírez

Algunos de los principales resultados obtenidos en el Proyecto a 2018: