¿Quiénes somos?

La Asociación Colombiana de Universidades es una institución autónoma y de duración indefinida permanente, con naturaleza jurídica de Asociación de personas jurídicas, de utilidad común y sin ánimo de lucro, con personería según Resolución No. 2762 del 28 de agosto de 1959, reconocida por el Ministerio de Justicia y expedida por la División de Personas Jurídicas de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C., con patrimonio propio y domicilio principal en la capital de la República de Colombia, Bogotá, Distrito Capital. La Asociación opera en todo el territorio nacional y podrá representar a entidades internacionales de similar naturaleza a la suya y asociarse con ellas. 

Actualmente congrega 90 instituciones de educación superior públicas y privadas de Colombia, con presencia en 202 sedes, 52 seccionales y 81 convenios.

Misión

La misión de la Asociación Colombiana de Universidades es promover los principios de la calidad académica, la autonomía universitaria, la búsqueda y difusión del conocimiento y la responsabilidad social.

 Integra a la comunidad académica a nivel nacional e internacional mediante mecanismos de interrelación y asociatividad y genera procesos de interlocución con el Estado y la sociedad.

Visión:

Consejo Nacional de Rectores Octubre 2021

Como visión, Ascún se propone ser, en el año 2025, reconocida por propiciar la presencia activa de la Universidad colombiana en función de las necesidades del país y sus regiones en el marco de la convivencia, la diversidad y la paz sostenible; por contribuir al fortalecimiento de la Educación Superior a través del trabajo mancomunado con las IES asociadas y la construcción de políticas públicas del sector.

Propósitos:

a-

Propender por:


1. La autonomía universitaria y las libertades de enseñanza, de aprendizaje, de cátedra y de investigación cultural, científica y tecnológica
2. El alto nivel académico y la idoneidad de los estudios universitarios
3. La conciencia de responsabilidad con la sociedad colombiana y con el orden institucional democrático
4. La vinculación universitaria al análisis de los problemas internacionales, nacionales y regionales y al estudio de sus soluciones.

b-

Fomentar la solidaridad activa entre las entidades asociadas, alrededor de los propósitos anteriores.

c-

Representar y defender los intereses de la educación universitaria ante las entidades oficiales y las organizaciones y personas nacionales e internacionales.

d-

Propiciar escenarios de cooperación entre las distintas Universidades y de éstas con organizaciones del país o del exterior.

e-

Adelantar estudios de interés para la Universidad Colombiana y realizar estudios estratégicos para prever las principales tendencias de la educación superior en el país y en el exterior.

f-

Crear capítulos temáticos de interés para grupos de Universidades, según reglamentos que expida el Consejo Nacional de Rectores, previo estudio y concepto favorable del Consejo Directivo de ASCUN.

Organigrama

ArabicChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish