Línea de internacionalización

Gestión 2016-2020

El concepto mismo de internacionalización de la educación superior, entendido como el proceso mediante el cual se integran las funciones universitarias y los aspectos socioculturales a nivel internacional elevando la calidad educativa, conlleva, entre otros aspectos, a que las universidades y claustros universitarios se visibilicen en función del impacto social de sus acciones en la región. Implica determinada movilidad académica de estudiantes, docentes, gestores y administrativos; movilidad de redes internacionales, asociaciones y proyectos; construcción de nuevos programas e investigaciones. Supone la investigación y actualización constante en las tendencias y metodologías de enseñanza–aprendizaje, entre otras cuestiones.

Línea de internacionalización 1

El camino que conduce a la internacionalización de la educación, y por ende de la extensión universitaria, acarrea aspectos como:

a) Generación de una forma de pensamiento globalizado al interior de los centros educativos como herramienta de gestión y proceso transversal universitario, en el cual todos los actores cumplen un rol indispensable dado lo mucho que tienen para aportar.

b) Fomento de grupos, asociaciones o redes como espacios de cooperación, reflexión, intercambio y construcción.

c) Desarrollo de relaciones interinstitucionales con diferentes actores locales, regionales e internaciones acoplados por los mismos objetivos.

d) Establecimiento y creación de vías académicas, investigativas y expansionistas de intercambio de alto nivel.

e) Facilidad y acceso a múltiples culturas, historias e idiomas.

Es en este escenario globalizado de internacionalización que las redes académicas universitarias cumplen un rol fundamental al facilitar a las universidades latinoamericanas alinear estrategias y desarrollar acciones conjuntas a favor de la calidad misma de la educación” (Valenzuela Tovar, S.M. 2018)

A partir de lo anterior, la información contenida en este documento es fruto entre otros de:

 

1. La identificación de escenarios de vinculación entorno a:

a) Redes internacionales temáticas de Extensión Universitaria

b) Agencias de Cooperación

c) Fundaciones Internacionales

d) Universidades e instituciones de Educación superior

 

2. La Generación de alianzas o convenios extensionistas con:

a) La Unión Latinoamericana de Extensión Universitaria ULEU

b) La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior ANUIES, México

c) La Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior con Formación Técnica Profesional, Tecnológica y Universitaria- ACIET entre otros.

 

3. La realización de congresos, jornadas o encuentros académicos en torno a la internacionalización de extensión Universitaria, proyección social o vinculación.

 

4. El desarrollo de acciones que promueven los escenarios de vinculación y cooperación entre las universidades de la Red Nacional de Extensión ASCUN y los diferentes actores latinoamericanos vinculados al tema de extensión universitaria, a partir de estrategias conjuntas como:

a) La Producción académica referente a extensión

b) El Intercambio de buenas prácticas

c) La Participación en programas radiales

d) El Desarrollo de proyectos conjuntos

e) La Generación de espacios de formación y actualización conjunta

Informe completo de las evidencias de gestión

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