VII Encuentro Internacional de Español como Lengua Extranjera

ELE ante el reto digital. Desafíos, prácticas y propuestas innovadoras

VII Encuentro EnRedELE

Modalidad Virtual

11 y 12 de agosto de 2021

En el marco de una situación de emergencia sanitaria a nivel mundial provocada por la Covid-19, que ha generado un desarrollo tecnológico inesperado, pero propicio, y herramientas de comunicación que han dado continuidad a la actividad académica, se acordó realizar el evento de manera remota.

El propósito de esta séptima versión del encuentro fue mantener espacios, para compartir experiencias, difundir los trabajos realizados en los diferentes equipos académicos y científicos, establecer contacto entre redes, así como coordinar el trabajo colaborativo y la reflexión, en un entorno virtual, que da al evento un enfoque dinámico y actual para fortalecer con nuevas tecnologías el quehacer del español como lengua extranjera.

Líneas de investigación

  • Formación y competencia docente emergente a través de los medios digitales.
  • Perspectivas teóricas en didáctica y pedagogía de ELE/L2 para diferentes contextos, poblaciones y modalidades.
  • Transformaciones curriculares e innovaciones tecnológicas en la didáctica de ELE/L2.
  • Experiencias de trabajo colaborativo y en red para la promoción de la investigación y la enseñanza de ELE/L2.
  • Evaluación y certificación de ELE/L2: retos y mutaciones.
  • Políticas educativas, lingüísticas e idiomáticas (de lenguas) y sus cambios.
  • Internacionalización y su presencia en contextos de mediación tecnológica.

Agenda

11 de agosto de 2021:

8:00 a.m. – 8:30 a.m.: Apertura del evento

8:30 a.m. – 9:30 a.m.: Plenaria internacional: Manel Lacorte. La evaluación a través de las literacidades

9:30 a.m. – 10:00 a.m.: Primer bloque de ponencias

​Ponencia 1: Análisis preliminar de la oferta de formación académica en el área de español lengua extranjera en Colombia: realidades y retos. Lali Zoraima Barrera Torres, Juan Felipe Zuluaga Molina y Mónica María Flórez García

Ponencia 2: El docente como gestor, o el aula ELE para la praxis social. Jaime Naranjo

Ponencia 3: La tutoría universitaria en ELE como estrategia de aprendizaje virtual (SIC). Edga Mireya Uribe Salamanca y Olga Lucía Uribe Enciso

Ponencia 4: Lengua de herencia: un acercamiento al español de los jóvenes de Montreal. Jessica Payeras y Julián Sánchez

10:00 a.m. – 11:00 a.m.: Plenaria nacional: Jennifer Niño. Las 4C del aprendizaje dinámico

​11:00 a.m. – 11:30 a.m.: Segundo bloque de ponencias

Ponencia 5: Corpus léxico del español de Colombia: aplicaciones a la enseñanza de ELE/L2. Gloria Viviana Nieto Martín

Ponencia 6: La Lectoescritura: Aproximación al hablante indígena en contextos pluriculturales. Carlos Alberto Nath Muga y Mayra Alejandra Ballesteros Casallas

Ponencia 7: El destinatario en cuatro diccionarios monolingües de aprendizaje para ELE. Marisol Rey Castillo

Ponencia 8: ¡De intercambio me voy!: ELE para estudiantes visitantes UNAL. Antonio Fruccio

​11:30 a.m. – 12:30 p.m.: Plenaria internacional: María Cecilia Ainciburu. ​

12:30 p.m. – 2:30 p.m.: Almuerzo

​2:30 p.m. – 3:00 p.m.: Tercer bloque de ponencias

Ponencia 9: Prácticas de profesores de ele en formación. Trabajo colaborativo interinstitucional. Luz Dary León Wintaco

Ponencia 10: Aprendizaje de ELE y construcciones identitarias: una investigación cualitativa con estudiantes brasileros. Ivan Fiuza Medeiros Filho

Ponencia 11: Podcast: explotación didáctica de un género discursivo en ELE. Yolanda Pasuy Guerrero, Andrea Valderrama y Santiago Cifuentes Osorio

Ponencia 12: El aprendizaje de ELE en los adultos mayores de Montreal: un estudio en curso. Jessica Payeras, Ayarid Guillén y Laura Pérez

Ponencia 13: Zona intercultural: club de conversación Rompiendo fronteras para acortar distancias. María Liliana Labrador Morales, Andrea Marcela Baquero y Nora Ismenia Rodríguez.

​3:00 p.m. – 4:00 p.m.: Plenaria nacional e internacional. Norman Gómez y Don Kiraly

​4:00 p.m. – 4:30 p.m.: Cuarto bloque de ponencias

Ponencia 14: Disponibilidad y Riqueza Léxicas de aprendientes de ELE de niveles A2 y B2 en Medellín. Sindy Melissa Metaute Arango

Ponencia 15: Una mirada a la lengua española desde la Universidad Filipina. Abigail Pagalilauan Tomas

Ponencia 16: Un viaje por Hispanoamérica: español para principiantes. Creación de un MOOC en tiempos actuales. María Liliana Labrador y Diana Rocío Umaña Buitrago

Ponencia 17: Abrir fronteras en la enseñanza del español L2/LE. Cynthia Potvin y Maria Fernanda Bonilla Ramos

​4:30 p.m. – 5:30 p.m.: Plenaria nacional ELE: Edison Neira Palacio. Online como B.A. en Colombia: Internacionalización, patrimonio, territorio y emprendimiento

​5:30 p.m. – 6:00 p.m.: Acto cultural y homenaje

 

12 de agosto de 2021:

8:00 a.m. – 8:30 a.m.: Quinto bloque de ponencias

Ponencia 18:  La competencia intercultural en la formación de profesores de ELE. Alma Laura Montes Hernández

Ponencia 19: Estrategia linguodidáctica para el desarrollo de la competencia pragmática atenuadora de los estudiantes chinos en las clases de conversación. Jialing Gou

Ponencia 20: El contenido multimedia y su influencia en ELE. Jaddy Brigitte Nielsen Niño

Ponencia 21: Innovación tecnológica en el desarrollo de materiales ELE. Juliana Llanes, José Averanga y Diana Parra​

8:30 a.m. – 9:30 p.m.: Plenaria internacional. Antonio Doñas. La enseñanza de la literatura hispánica en la universidad japonesa

9:30 a.m. – 10:30 a.m.: Franja de talleres

Taller 1: El portafolio electrónico: una estrategia para el aprendizaje y evaluación en ELE. Manuel Medardo Montero Cádiz

Taller 2: La propuesta de CantELE: música colombiana en la clase de ELE/L2. Diana Alejandra Hincapié Moreno

Taller 3: ¿Cómo usar el libro «se habla colombiano» en la clase de ELE? Bibiana M. Zapata Prieto y Diana Gómez Pereira

​10:30 a.m. – 11:00 a.m.: Sexto bloque de ponencias

Ponencia 22: Hiperdocumentos: lecciones digitales para la clase de ELE. Angélica Meza Rodríguez

Ponencia 23: Mecanismos de referencia anafóricos en pruebas de composición escrita de estudiantes de ELE. Claudia Milena Martínez Mina​​

Ponencia 24: Estrategias de retroalimentación más frecuentes en el aula de ELE. Sandra Milena Díaz López y Jorge Armando Ramírez

​11:00 a.m. – 12:00 p.m.: Plenaria internacional: Susana Llorián González. Los desafíos estratégicos, tecnológicos y metodológicos en la evaluación del español con fines específicos

​12:00 p.m. – 2:00 p.m.: Almuerzo

2:00 p.m. – 2:30 p.m.: Séptimo bloque de ponencias

Ponencia 25: La enseñanza de español L2/LE a estudiantes con discapacidad visual.

Diego Paniagua Martín

Ponencia 26: Enseñanza-aprendizaje de español en Amazonas en tiempos de pandemia. Josefa Fernandes Da Silva

Ponencia 27: Análisis de necesidades en español con fines profesionales (EFP) de profesionales expatriados residentes en Bogotá. Martha Rocío Cañón Carrillo y Gipsy Serrano Duquino

Ponencia 28: Análisis de las percepciones de aprendientes de ELE sobre las formas de tratamiento en Bogotá. Andrés Felipe Aguirre Abril

Ponencia 29: Prácticas pedagógicas de ELE/L2 para el tratamiento de la diversidad y el empoderamiento intercultural. Ferney Cruz, Vanessa Cohen y Ximena Bonilla

​​2:30 p.m. – 3:00 p.m.: Octavo bloque de ponencias

Ponencia 30: El tratamiento de la evaluación en manuales de ELE colombianos (SIC). Karina Andrea Quitian Ruiz

Ponencia 31: Cómo Usar videos auténticos y recursos interactivos para enseñar español (SIC). Katherine Bluemel

Ponencia 32: Cuestiones éticas en la formación intercultural del profesorado de ELE. Irma Torres Vásquez y Vladimir Nuñez Camacho

Ponencia 33: Diario de viaje: ¿cómo es enseñar español en Corea del sur? Santiago Sánchez Muñoz​

Ponencia 34: La literatura en la enseñanza de ELE. Guilherme Tardelli Fujikawa y Gabriel Alfredo Ramos Silva

​3:00 p.m. – 4:00 p.m. Mesa de SICELE: Inés Soria Pastor y Luis Miguel Samperio Sánchez

​4:00 p.m. – 4:30 p.m.: Franja de profesores en formación

Ponencia 35: Pronunciando ando, propuesta didáctica mediada por un objeto virtual de aprendizaje (ova) para apoyar a etnoeducadores en el perfeccionamiento de la pronunciación del español como segunda lengua a la comunidad migrante embera-chami. Josimar Carolina González del Mar y Martha Patricia Forero Villamizar

Ponencia 36: Leer para construir: Una apuesta por promover la lectura y escritura en jóvenes y adultos mayores en Bogotá. Johan Sebastián Baquero Rozo

Ponencia 37: Enseñanza de ELE a estudiantes bilingües de Malasia. Geraldine Andrea Peña Uribe y Anggye Alejandra Rivera Camargo

Ponencia 38: Enseñanza del español como lengua extranjera ele, a través del lenguaje de las fiestas colombianas. María Paula Navarro Alarcón y Alberto Ramírez Avendaño

Ponencia 39: ELE, a través de la fiesta colombiana Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco. Laura Raquel Guauque Cárdenas y Camila Alejandra Soto Guerrero

​4:30 p.m. – 5:30 p.m.: Plenaria nacional: Juliana Gómez Medina. «Variando la variedad» Diversidad lingüística y cultural en manuales de ELE

5:30 p.m. – 6:00 p.m.: Sesión de cierre

Fotos

ArabicChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish